lunes, 23 de junio de 2008

El Trabajo Social en el Plan de Educación

En busca de conocer más a fondo el papel que desempeña el Trabajador Social en la Educación, nos dirigimos a solicitar una entrevista al Provincial de Educación Cautín Sur, concediéndonos esta entrevista la:

Trabajador Social: Sra. Ana María Carvajal
Cargo: planificadora de proyectos, en la Seremi de Educación Temuco.

El trabajo que realiza la Sra. Ana María, consiste en planificar, elaborar y coordinar proyectos que vayan dirigidos a incentivar y orientar a los alumnos de Enseñanza Media de Colegios Públicos y subvencionados, todos ello, en beneficio de los educandos.

En estos momentos se esta trabajando con un proyecto de iniciativa juvenil donde los alumnos puedan manifestar todas sus inquietudes, sus intereses y hacer lo que a ellos les guste.

- El rol que cumple nuestra entrevistada es el de planificar, evaluar y organizar proyectos.

- El enfoque epistemológico que más se asemeja al trabajo que realiza, es el hermenéutico ya que interpreta los hechos bajo un cierto contexto.

- El modelo teórico que utiliza es el de Planificación, ya que esto se enfoca en guiar a los establecimientos educativos.

- El principio ético en el que se desenvuelve es el Secreto Profesional,


“Uno de los derechos fundamentales de todo individuo, es el
de Educación. Todos tenemos el derecho a una educación digna, siendo esta uno de
los pilares iniciales y fundamentales para el desarrollo y crecimiento de todo
individuo”. Así como lo dice el:

Art. 10º de la Constitución Política de
Chile,” establece que la Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la
persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho
preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado, otorgar
especial protección al ejercicio de estos derechos.
La Ley Nº 19.876 de
fecha 07/05/2003 reforma la Constitución Política de Chile, en el sentido que
establece la obligatoriedad de la Educación Media, por tanto, los ciudadanos
chilenos deben completar sus estudios de Enseñanza Básica y Media, para poder
integrarse con propiedad a las exigencias actuales de la sociedad.”

La
normativa vigente, entrega facultades a los Establecimientos Educacionales del
país para flexibilizar la atención de los educandos y su ingreso al sistema
formal de educación, y en especial a los estudiantes que se encuentran en
situación de riesgo social, tales como: violencia intrafamiliar, abandono
familiar, niños, niñas y jóvenes en la calle, hijos de inmigrantes, jóvenes
infractores de la Ley, entre otros, quienes necesitan ser atendidos por el
sistema educacional de manera que se facilite su reinserción a la sociedad,
otorgándoseles las oportunidades
correspondientes.




CRITICA

Después de la entrevista con la Sra. Ana María Carvajal, y de toda la información entregada por ella, podemos ver que en la educación pública y educación subvencionada, solo se trabaja con Trabajadoras Social, en los Ministerios, en el Provincial de Educación y en la Municipalidad, siendo el trabajo de estos, solo el de planificación y coordinación. En la Provincia de Cautín solo se cuenta con dos de ellos, los que están a cargo de monitorear a 42 establecimientos.

Esto conlleva a que no haya una interrelación directa con los alumnos, con los padres y apoderados o con los mismos profesores.

Todo el trabajo es realizado vía proyectos, los que son entregados a los colegios para su aplicación, con la finalidad que sean los mismos establecimientos los que los lleven a cabo.

Diariamente vemos el aumento de problemas y riesgos a los que están expuestos los alumnos y profesores. Ya no es solo problemas de alcohol y drogas o el riesgo de embarazo juvenil, los conflictos se han ido multiplicando, aparece el bullying, el acoso sexual entre los mismos compañeros, el abuso sexual de profesores o tutores hacia los alumnos, el aumento de la violencia que manifiestan desenfrenadamente a sus profesores, han ido despertando cada vez más tempranamente la sexualidad.

Ante toda esta problemática juvenil, pensamos seriamente, que cada establecimiento necesita imperiosamente contar con a lo menos un Trabajador Social, que ayude a enfrentar y resolver la problemática de los alumnos, profesores, apoderados o tutores. Poder orientar a los padres como actuar en caso de conflictos, ya que muchas veces se sienten sobrepasados, no sabiendo como actuar o a quien recurrir.

Dos Trabajadores Social, no son suficiente para enfrentar los problemas que surgen a diario de estos 42 establecimientos, tomando en cuenta que cada escuela o liceo, tiene diferentes necesidades, por lo tanto, no todo lo que se planifica a nivel central se puede aplicar para todos iguales.


A modo de conclusión de este trabajo de investigación que llevamos a cabo podemos decir que el rol que cumple El Trabajador Social en la educación, principalmente en la educación publica y particular subvencionada, es mas que nada de planificadores, guías, orientadores y organizadores, se podría definir el rol mas como un trabajo de oficina, mas general, lo cual de una manera u otra consideramos que es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad y compromiso, el trabajo que desarrollan es como el primer paso para continuar los trabajos de proyectos que va en directo beneficio para la comunidad educativa.


No es un trabajo que se realice directamente con las personas beneficiadas, sino que va en un área más técnica, de organización y creación de proyectos.

También nos hemos dado cuenta que en nuestro país todavía falta mucha participación de trabajadores sociales en la educación pública y particular subvencionada, porque hoy en día no se desenvuelven en esta area de una manera directa, solo realizando trabajos de oficina como lo es en el Ministerio de Educación y las Municipalidades entre otros.








"La Educacion es un derecho, que debe ser igual para todos los chilenos"








Investigacion realizada por:



-Claudia Jara


-Fernanada Valenzuela


-Leslie Vargas










Alumnas Trabajo Social


Universidad Autonoma de Chile


2008